Cómo montar una mesa de Navidad tipo bufé arreglada pero informal

¿Aún no sabes cuántos vienen a cenar en Navidad? ¿No caben todos sentados a la mesa? ¡No problem! Monta una mesa de Navidad tipo bufé; es la solución para este tipo de problemas, que requieren ideas prácticas pero decorativas. He aquí unas cuantas ideas de último momento, que hemos buscando en la web de CB2, y que nos han encantado porque no son nada cursis ni recargadas. Empezamos por esta mesa rectangular con un mantel de rayas rosas y beiges, que le resta seriedad a la composición, pero que a la vez resalta la vajilla blanca y detalles navideños, como los árboles en plata y cobre al fondo.

Bufé minimalista

Aún más "arreglada pero informal" es esta mesa perfectamente organizada para que el comensal se sirva a gusto. La vajilla cuadrada le aporta simetría, y las bandejas de aperitivo curvas cierran la composición. El detalle de los platos en una balda nos ha parecido especialmente práctico. Una mesa perfecta si eres minimalista y pasas de los adornos navideños.

Sencilla y alegre

No todas las mesas de Navidad tienen por qué ser especialmente festivas. Este escritorio tipo industrial, laqueado en naranja, es perfecto como mesa de Navidad, para una cena sin mucha ceremonia. Toques estratégicos de color y algún que otro detalle navideño son suficientes para sorprender a tus invitados.

Bufé de estilo bizarro

El fondo de la pared donde pones la mesa es muy importante. Si consigues crear un fondo tan impactante como el de la imagen,  dotarás a tu mesa de un entorno único y originalísimo. Intenta colocar siempre elementos planos en la parte delantera de la mesa, y busca piezas con cierta altura para colocar detrás. El menaje cuadrado siempre te aportará orden y simetría.

Mesa de Navidad tipo bufé formal

Si quieres un efecto más formal y elegante para tu mesa, es importante que elijas las tonalidades bien conjuntadas. Se vale mezclar pero con cabeza. Los materiales también son importantes: madera, pizarra y cristal son los que se han utilizado en este bufé, con detalles dorados y cristalería en gris ahumado. El resultado: una mesa tipo bufé con un plus de elegancia.

La zona de los postres

Conviene que los postres los coloques en una zona de la mesa aparte, y no mezclados entre la comida salada. Si puedes acondicionar otro rincón del salón con los dulces, mucho mejor. Recuerda que también necesitarás platos y cubiertos diferentes a los de la comida salada. Incluso, si te atreves, puedes montar una mesa de postres con un look completamente diferente.

Cómo y dónde colocar los aperitivos

Te aconsejamos que los aperitivos tampoco los mezcles con las viandas que conforman la comida principal, porque de lo contrario los comensales no van a saber qué es qué. Coloca los aperitivos antes de que lleguen los invitados, en mesas auxiliares alrededor del salón, sobre bandejas y tablas. Ahora tienes la oportunidad de sacar todo tu menaje a relucir.

Las bebidas aparte

También es muy conveniente tener una zona destinada a bebidas que, sin duda, será la que más se utilice toda la noche, por lo que tiene que estar igual o más organizada que la de la comida. Un carrito es siempre una buena opción, pero si no lo tienes, destina una zona del salón a bar. Es más, coloca el bar alejado de la mesa, con el fin de evitar aglomeraciones entre tus invitados en la misma zona. Lo ideal es que, dependiendo del espacio disponible, crees varias zonas –de aperitivos, comida, postres y bebida–, para que los comensales se distribuyan y tú puedas moverte mejor mientras organizas cada una. Lo dicho, atrévete a montar una mesa de Navidad tipo bufé arreglada pero informal.