Cómo diseñar una casa con accesibilidad

Cada día se hace más apremiante diseñar casas con la accesibilidad necesaria para acoger tanto a personas mayores como con discapacidades físicas. El tema es complejo, por lo que aquí os daremos solo algunos consejos que os guiarán, aunque, desde luego, recomendamos recurrir a profesionales que os ayude con los trazados, las medidas y la altura de los elementos que se necesitan en una casa con accesibilidad completa. La primera regla de oro es crear espacios diáfanos, sin escalones, rebordes o alfombras que obstaculicen el paso.

Muebles diseñados a medida

Sobre todo en la cocina, donde los muebles van instalados y no se pueden mover, es necesario hacer una buena planificación que permita la accesibilidad. En la zona de trabajo y de cocción hay que eliminar los muebles bajos, para dar cabida a la silla. La altura de estos muebles también tiene que ser especial, así como el acceso a muebles más altos, como alacena, hornos, microondas, etc. La firma Snaidero tiene cocinas de serie para personas con discapacidad física.

Todo al alcance

Es vital que todos los muebles altos estén al alcance de la mano o cuenten con mecanismos de apertura fácil por medio de sistemas electrónicos o basculantes, como la varilla de este armario que permite bajar la barra de la ropa o el armario de cocina de Santos, con sistema de apertura hidráulica.

Seguridad y sujeciones

Los cuartos de baño requieren especial atención, ya que es uno de los espacios de la casa que más riesgos conlleva. Aparte de las medidas y alturas necesarias, en el baño se deben instalar materiales antideslizantes, el solado debe ser completamente liso y se deben colocar barras de sujeción cerca de todos los sanitarios y ducha. En las imágenes, baño de Roca y lavabo de Hewi.

Muebles especiales

Otro tema a tener en cuenta es el mobiliario especial que necesita una persona mayor o con discapacidad. Si tiene aún movilidad, los sillones levantapersonas son ideales, puesto que además de ser sillones de descanso, facilitan que la persona se siente y levante sin necesidad de ayuda. Por otra parte, las camas articulables son, desde luego, vitales en persona con poca movilidad o que pasen mucho tiempo en cama.

Movilidad dentro de la casa

Finalmente, otros elementos que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer una reforma accesible son los mecanismos de movilidad dentro de la casa para que puedan desplazarse de un piso a otro. Existen dos alternativas: las sillas eléctricas que elevan escaleras o los ascensores neumáticos, que requieren muy poca instalación y que están pensados para residencias de dos pisos. Sobre estas líneas, ascensor de PVE Lifts, instalado en el espacio de Manuel Espejo en la última edición de Casa Decor. 

Todo en su justa medida

Hemos descubierto una página en Internet donde detallan cómo hacer obras con accesibilidad con las medidas reglamentarias. Es una página muy útil donde encontrarás dibujos y planos muy bien explicados, como éstos, así como consejos, productos, vídeos, etc., todo entorno a la accesibilidad y a la adaptación de nuestras viviendas. Se llama Adaptaciones en el hogar y puede serte de gran ayuda.