Cocinas de diseño: claves para lograr un espacio moderno y funcional
Las cocinas de diseño representan la fusión perfecta entre modernidad y funcionalidad, espacios meticulosamente planificados y equipados para satisfacer las necesidades culinarias y estilísticas de quienes los utilizan. Por eso, para ayudarte a hacer de la tuya un ambiente a la última, hemos preparado una pequeña guía con las características esenciales que conforman una cocina de diseño excepcional: desde la distribución de los electrodomésticos hasta la elección de materiales y colores, no pasamos por alto ningún detalle. Foto: Nauu Bespoke Design.
Pero antes, ¿cuáles son las señas de identidad de las cocinas de diseño?
En las cocinas modernas, los materiales nobles tienen un papel protagonista, tanto en los revestimientos como en el mobiliario y las encimeras, pues ofrecen una sensación de lujo y calidad incomparables. Todos los acabados están muy cuidados, así como cada uno de los detalles. Son espacios con una estética elegante y minimalista y a la vez, cálidos y acogedores. Están equipados con tecnología de vanguardia que las convierte en estancias inteligentes y eficientes. Y dicho esto, ahora sí: entramos en detalle en la guía de planificación que muestra cómo es la cocina de diseño perfecta. Síguela para crear un espacio que se adapte a tus necesidades y refleje tu estilo, tal como hemos visto en las reformas integrales en Coruña. Foto: Azteca.
Planificación de una cocina de diseño
1. Distribución de muebles y electrodomésticos
Los expertos aconsejan planificar la disposición de la zona de cocción, el fregadero y la zona de almacenamiento (nevera y despensa) de manera que formen un triángulo. Esto facilitará la circulación y la eficiencia al cocinar. Si tienes espacio, considera la posibilidad de añadir una isla o península para ganar una superficie de trabajo adicional o un comedor de diario. Eso sí: recuerda que te resultará muy cómodo contar con suficiente espacio de trabajo cerca del fregadero y la zona de cocción, así como bastantes soluciones de almacenaje. Planifica armarios y cajones en función de tus necesidades. Foto: Xtone.
2. Muebles y encimeras
Los frentes de líneas rectas y depuradas, así como la ausencia de tiradores, te ayudarán a crear ese look limpio y minimalista que tanto encaja en las cocinas de diseño. Y siempre de materiales de calidad, bien maderas, lacas o laminados de última generación.
Combina el mobiliario con encimeras de piedras naturales o porcelánicos efecto mármol que, además de ser de una gran belleza, son duraderos y resistentes al desgaste. Foto: Arklam.
3. La gama cromática
Juega con pocos colores y básicos. Opciones perfectas son la paleta atemporal en blanco y negro; tonos grises en el mobiliario y blanco en la encimera, o armarios en beis y encimeras de madera, incluso un look “total white”. En cualquier caso, sea cual sea la gama que elijas, ten en cuenta que siempre puedes añadir contrapuntos de color a través de muebles auxiliares y complementos decorativos. Foto: Nedgis.
4. Electrodomésticos de alta gama
Las cocinas de diseño se distinguen por estar equipadas con las tecnologías más avanzadas: electrodomésticos eficientes con avanzadas prestaciones.
Hornos que cocinan los alimentos de manera uniforme y rápida; placas que ofrecen una cocción precisa y eficiente, a la vista o “invisibles” (lo último son las placas perfectamente integradas en superficies porcelánicas); campanas extractoras ocultas en la encimera; máquinas de café que permiten disfrutar de un delicioso café con solo tocar un botón; vinotecas en las que almacenar almacenar y mostrar tus vinos de manera elegante y a la temperatura adecuada; cajones calentadores para mantener los platos y la comida caliente hasta que estés listo para servir, y silenciosos lavavajillas con opciones de lavado y secado avanzadas son algunos ejemplos. Foto: Casa Decor.
5. La iluminación
Una buena iluminación no solo mejorará la visibilidad y la seguridad en la cocina, sino que también realzará la belleza de los materiales y el diseño de tu espacio. Para ello, lo ideal es combinar una iluminación general (focos empotrados en el techo, lámparas colgantes o una combinación de ambos) que proporcione una luz uniforme en toda la cocina, con luces en áreas específicas donde se realicen actividades culinarias, como la zona de cocción, la encimera y el fregadero. Instala luces empotradas debajo de los armarios superiores para iluminar las encimeras y utiliza luces direccionales o colgantes sobre la isla o la mesa del comedor. Foto: Metropol.
6. Decoración de una cocina de diseño
Completa tu cocina con elementos decorativos que sumen carácter y personalidad: desde unas lámparas escultura, hasta cuadros o azulejos con un patrón llamativo. Eso sí: procura no sobrecargar el espacio con demasiados adornos. Foto: Argenta.
Convierte en realidad cualquier diseño de cocinas
Si ya tienes claro cómo quieres que sea el diseño de tu cocina o, si por el contrario, estás dudando entre varias opciones y necesitarías la ayuda de un profesional, lo mejor es que acudas a estudios de cocina como Salume, expertos en creación de diseño de cocinas a medida. Su equipo de profesionales analizará tus gustos y necesidades para crear contigo la cocina de tus sueños. Foto: Xtone.