Cocina y comedor integrados

Muchas veces no entiendo por qué los comedores no están abiertos a las cocinas, o viceversa. Visito casas donde sólo están separados por un tabique pero cuando le pregunto al dueño porqué no lo tira y los integra me mira con cara de asco y dice: ¡Ahgg! ¿y los olores? Entonces yo le contesto que también se quedan olores en el salón-comedor. Para integrar una cocina y un comedor hay que resolver dos cuestiones básicas: en primer lugar, hay que invertir en una campana extractora potente y eficiente. En segundo lugar, habrá que integrar los muebles de ambos espacios. Es decir, colocar muebles más modernos y funcionales en el comedor y elegir muebles con más diseño en la cocina. En primer plano, mantel de la nueva colección de Mette Ditmer y centro de mesa de acero de Stelton. Los taburetes son de la firma Poliform.

Esta cocina es un buen ejemplo de cómo se han integrado cocina y comedor.  Se suprimió la tradicional puerta y ambos espacios se comunican a través de un hueco de paso. Se eligieron muebles de líneas muy depuradas, de la firma Bulthaup; electrodomésticos de acero inoxidable y encimera de Corian también blanca. La zona de trabajo se organizó en torno a una isla donde se alojan la placa vitrocerámica, la freidora encastrada y el fregadero moldeado en el mismo material. Sobre la encimera, cuencos mezcladores de acero con base antideslizante de Brabantia; la ensaladera verde de melamina, de Eva Solo, y los paños de cocina, de Ferm Living, distribuye  Caprichos Daneses.

Las paredes se dedicaron a zonas de almacenaje con muebles altos donde se integran la nevera y los hornos y se ubica la despensa y muebles para los artículos de limpieza. En primer plano, el fregadero integrado en la encimera de Corian, sin ningún tipo de junta o encuentro. Todos los complementos son del diseño nórdico más "cool": dispensadores de jabón de Zone y paños de felpa, de Ferm Living. El macetero de cristal con autorriego es de Eva Solo.

Detalle del extremo del mueble isla que acaba en una barra de madera para desayunos y cenas rápidas. Los salvamanteles son de Mette Ditmer, los platos, boles y tazas, de Rosendhal; la botella, de Eva Solo; y el hervidor de agua, de Stelton.

Los gaveteros bajos tienen muchas utilidades, no sirven únicamente para ollas y sartenes. Puedes almacenar tablas de cortar o tablas para quesos o servir el salmón y bandejas de todos los tamaños dotándolas de los separadores adecuados. El gavetero en primer plano se dedicó a cacharros de gran volumen o que pueden guardarse ordenados uno dentro de otro. Como estas ensaladeras de porcelana blanca con asa o el rallador de acero para queso cerrado por abajo, ambos de Eva Solo.

Parte de la pared se pintó con pintura de pizarra para notas y avisos, bajo ella se instaló una balda de madera donde la propietaria de esta cocina exhibe con orgullo sus piezas de menaje de diseño más utilizadas a diario: la panera de tela roja, de la firma Stelton; los termos enfundados en elegantes trajes de neopreno negro con cremalleras coloristas; de Eva Solo; y las tablas de cortar de madera con forma de casitas, de Ferm Living. Fotos: Decoratrix.