Claves para crear el estilo boho-chic

Como su propio nombre indica, el boho es un estilo bohemio y libre, y como tal, no es muy riguroso en sus cánones estéticos. Sí lo es, en cambio, en sus principios. Dentro de esta libertad que se otorga porque sí, hay ciertos elementos que siempre están presentes. El primero, y más importante, es la presencia de elementos autóctonos o étnicos de cualquier parte del mundo: Marruecos, Oriente, Centro Europa, Escandinavia, América, África negra... Incluso, en un mismo espacio pueden codearse sin complejos un armario chino, una escultura senegalesa y tapices amerindios. Precisamente en esta mezcla caótica y espontánea reside su belleza y éxito. 

Aquí os damos las claves de que nunca faltan en los espacios boho.


Fibras naturales

Los materiales más humildes son los que triunfan, y esta tendencia no es solo boho. Ratán, mimbre, bambú, rejilla... cualquier elemento de la decoración que esté elaborado con algún tipo de caña te asegura un efecto boho. Y cuanto más primitivo y arcaico sea el diseño, pues más auténtico será el resultado. 

Separa con cortinillas

El estilo boho no es muy partidario de los espacios estancos y cerrados. Más bien opta por ambientes compartidos, donde se pueda transitar libremente. En aquellos casos que se requiera algo más de privacidad, puedes optar por las clásicas cortinas de PVC de toda la vida, que se fabrican en un montón de colores y modelos: de canutillo, de cordón, de cintas de cadenas, etc. Son también una excelente opción para puertas y ventanas, porque el estilo boho huye de las cortinas y estores convencionales. 

Saca partido a las paredes

El estilo boho puede ser de todo, menos convencional. Por eso es difícil que encuentres cuadros alineados en las paredes y composiciones de adornos simétricos. La idea es ser creativo y espontáneo y colocar tus adornos y recuerdos favoritos a tu gusto. Puede ser una composición de platos marroquíes o máscaras de madera africanas. Todo vale siempre y cuando tenga ese punto étnico chic y artesanal. 

Pasión por los textiles

Otra de las características que marca el boho style es su uso y abuso (en buen sentido) por todo tipo de textiles: cojines, colchas, tapices, alfombras... Da igual su color y diseño, porque en el boho todo pega con todo mientras sea auténticamente étnico. Puedes combinar una colcha india con cojines marroquíes o de tela guatemalteca... Si al final, se trata de un estilo global, en donde todos los pueblos del mundo tienen muchas más cosas en común de lo que pensamos.  


El arte de colgar

Colgar con estilo es todo un arte, nadie lo duda, y no solo cortinas. Hay decenas de elementos decorativos que utilizaban las tribus (de cualquier parte del mundo) para vestir sus cabañas, chozas o jaimas. Últimamente, hemos recuperado el delicioso arte del macramé, como también la costumbre de colgar tapices étnicos con gran valor artesanal, lo cual es muy "boho-chic".


Por los suelos

Las tribus nómadas aprendieron a desplazarse con piezas ligeras, fáciles de transportar, resistentes y que tuvieran múltiples usos. Es probables que el origen de los pufs se encuentre aquí, pues pocos elementos decorativos son tan versátiles. Entre ellos, cabe destacar los genuinos pufs marroquíes de cuero, ya sean en su color natural o tintados. Como sabéis, Marruecos, y en general el Magreb, es una auténtica mina de tesoros bohos, gracias a su gran tradición y riqueza artesanales.   

Y, por supuesto, ¡muchas plantas!

Podríamos seguir enumerando elementos que hacen que consigas un "total boho look", como por ejemplo: una hamaca o asientos colgados, troncos de madera como mesas, muebles pintados (por ti, a ser posible), cestas por doquier, muchos bordados... pero el toque final de toda decoración boho son las plantas, y cuantas más mejor. No hay límite de cantidad ni variedad preferida. Sencillamente la que se te dé mejor. 

Ya lo sabes, en resumidas cuentas, el boho es libre, espontáneo, creativo, poco convencional, étnico, artesanal y orgánico. Estas son sus claves.

Fotos vía: Bohemia design, Zoco Home, Lightology, Justina Blakeney,Wowhomy, DigsDigs