Una casita con jardinera para tu perro
Se acerca la noche de Reyes y, seguramente ya tendrás casi todos los regalos para poner alrededor del Belén. Y a tu perro, ¿ya has pensado que le vas regalar? Seguro que lo consideras un miembro más de la familia, no crees que tu amigo peludo debería tener un regalito a su medida.
Si lo que has visto en las tiendas de mascotas no te convence y eres hábil con las manos, puedes elaborar tú mismo un bonito presente para tu compañero del alma, como esta caseta hecha con tableros de madera, ideal para colocar tanto en jardines como en terrazas interiores.
A él le encantará tener casita nueva y para ti será un elemento decorativo más, porque la parte superior es una jardinera. Además, podrás moverla fácilmente, ya que la base está provista de cuatro ruedas. Podrás trasladarla de sitio siempre que quieras. ¡No te lo pierdas!
Materiales que vas a necesitar
Como siempre te decimos con los materiales necesarios, si cuentas con herramientas eléctricas, estupendo, pero si no es así, seguro que tienes herramientas manuales (serrucho, papel de lija, destornilladores, etc.) que hacen la misma labor.
Acuérdate que en la tienda de bricolaje donde compres los tableros de madera, puedes pedir que te los corten a la medida que tú quieras, si así te resulta más fácil. Eso sí, lleva todas las medidas bien apuntadas.
Como jardinera puedes buscar una bandeja con asas, que sea fácil de retirar, o utilizar una bandeja de goteo con orificio de drenaje, que te va a ser muy útil para drenar el exceso de agua, cuando riegues las plantas, sin tener que moverla.
Paso 1. Dibujar y cortar
Dibuja en el tablero de contrachapado las piezas necesarias: suelo, tres lados y el tejado. Dependiendo del tamaño de tu mascota, mide la altura y calcula varios centímetros más para la caseta, así podrá ponerse de pie dentro de ésta. Una vez dibujadas las formas, corta con una sierra circular las maderas más grandes.
Paso 2. Puerta de entrada
Ahora toca el corte de la entrada de la casa. Puedes hacerlo con forma ovalada o con líneas rectas para que quede una caseta como la de este ejemplo. Para este tipo de cortes más precisos y pequeños puedes utilizar mejor una sierra de calar.
Paso 3. Vigas para la base del tejado
Corta varios contrachapados para el tejado. Ten en cuenta que soportará más peso que las demás partes de la caseta. Refuérzalo dependiendo del tamaño de la jardinera que vayas a poner. Para que la placa del techo sobre la que se colocará la jardinera se inserte más adelante entre las partes laterales del dormitorio, necesitarás 4 vigas internas.
Paso 4. Taladrar para unir las piezas
Una vez cortadas todas las piezas, únelas entre sí taladrando con tornillos. Puedes unirlas entre sí o añadir un doble fondo (como se ve en la fotografía) para darle profundidad y espacio entre los laterales.
Paso 5. Lijar la caseta
Una vez montada la caseta, hay que lijar bien la estructura, eliminando los restos de los cortes, con una lijadora para superficies pequeñas, que pueda llegar a todos los rincones de la caseta.
Paso 6. Colocar las ruedas en la base
Para poder mover la caseta fácilmente de un lado a otro de la casa, fija cuatro ruedas giratorias en cada esquina de la base.
Paso 7. Fijar la jardinera en el techo
Coloca el tablero del tejado y atorníllalo desde la parte superior a la madera cuadrada. Para instalar la bandeja de goteo, marca el agujero con un lápiz en una de las paredes y corta utilizando una sierra de perforación con un diámetro igual al orificio. Una vez hecho el agujero, coloca la bandeja e instala la tubería.
Para mayor seguridad, conviene que la superficie interna entre el panel del techo, la tubería y las paredes laterales se forren con una lámina de papel de aluminio para que la madera no entre en contacto con la humedad. Puedes sujetar la lámina de aluminio a la madera con unas cuantas grapas.
Paso 8. Plantar y adornar
¡Ya tienes todos los elementos de su casita nueva! Ahora puedes colocar tus plantas. Una buena opción serán las flores no tóxicas, como los pensamientos o las dalias que, además, se mantendrán lozanas tanto en áreas interiores como exteriores. En cualquier caso, si a tu perro no le gustan las plantas, ¡qué el regalo es para él! puedes usar la bandeja para tener todos sus juguetes guardados. ¡Tu perro ahora puede mudarse! Proyecto y fotos: Bosch Bricolaje.