Casa en una isla volcánica de Hawaii
Después de ver la película Los Descendientes, me dieron ganas de profundizar un poco sobre las hermosas islas hawaianas, de las que no tenía más conocimientos que los adquiridos en la serie Hawaii 5.0 y lo que me han contado mis amigos surfistas. Entre tanta información, encontré esta curiosa casa construida sobre una plataforma de piedra volcánica, junto al mar.
Proyectada por el arquitecto californiano Craig Steely, que trabaja entre San Francisco y Hawaii, es un interesante ejercicio de simplicidad y, a la vez, un curioso ejemplo de construcción muy hallada en un entorno agreste, en el que no modifica ni altera nada. De planta rectangular, con un voladizo abierto al mar, está construida sobre una plataforma de cemento que nivela el terreno y lo eleva ligeramente. Alrededor, un incipiete jardín tropical seco empieza a despuntar entre las rocas volcánicas.
En el interior, la caja es un cubo de cristal completamente acristalado y con vista al mar. Llama la atención la utilización de la madera en los techo, paredes y paneles divisiorios de las estancias.
El estilo libre de la decoración tiene un poco de nórdico y de Miami años 50. Una hamaca en medio de la sala nos recuerda que estamos en un espacio de descanso y relax. No hay aparatos electrónicos, ni televisores ni ordenadores, y sospechamos que la cobertura telefónica debe ser más bien escasa.
La cocina, abierta al salón, está amueblada al estilo años 50, con muebles de madera volados, y frente de gresite de color rojo. La mesa, blanca y ovalada, está acompañada de sillas de plástico perforado en colores. A la derecha, el tabique curvo esconde en su interior el cuarto de baño.
El voladizo exterior es una extensión de la plataforma de cemento y la prolongación del techo de la vivienda. Se colocó una mampara cortavientos en la esquina, para proteger la zona y enmarcar una curiosa escultura metálica sobre una peana de piedras volcánicas.