Casa Decor 2020: espacios que nos enamoran (1º)

El pasado 5 de marzo comenzaba la 55ª edición de Casa Decor, la mayor exposición de interiorismo, diseño, arquitectura de interiores, tendencias y estilo de vida que permanecerá abierta hasta el 19 de abril. 

Un total de 64 espacios han sido transformados por un centenar de profesionales con propuestas sorprendentes, innovadoras y sostenibles. Lo último en materiales, revestimientos, domótica, textiles, tecnología... Como no podía ser de otra manera, Decoratrix ha estado allí y, después de recorrer detenidamente los 3.000 m2 que forman la Exposición, hemos hecho una selección con los espacios que más nos han llamado la atención. Aquí van nuestros flechazos.

El escenario de juegos visuales y perspectivas diseñado por Héctor Ruiz-Velázquez

Grupo Alvic está presente en esta edición de Casa Decor con el espacio Blue Moon Lounge Bar, proyectado por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez.

El espacio se organiza en una recepción, la barra y una zona de comedor. Compuesto por varios paneles, llama la atención por su madera "Azul Índig"o de la colección "Luxe Plus" en acabado brillo. La zona destinada al comedor de formas geométricas imita al caleidoscopio y al arte japonés del papel recortado, kirigami, traslandando al visitante a un museo de arte imaginario.

Dentro de esta escultura azul los visitantes se sumergen en un paisaje vibrante de arcos y círculos que se reflejan en todas direcciones.

La serenidad y elegancia del dormitorio Wood Dreams!!!

Ángel Verdú y la firma Román Windows&Doors ganaron el Premio al Mejor Proyecto en Casa Decor 2019 por el despacho Wood Work. Este año el interiorista y la empresa de carpintería de madera vuelven a participar en Casa Decor con un proyecto común: el dormitorio con vestidor Wood Dreams!!!

De este ambiente nos quedamos con la atmósfera serena y elegante que el interiorista ha logrado crear; la calidez que transmite, el juego de detalles clásicos con diseños contemporáneos… y todo con una madera en tono claro como protagonista absoluta de la decoración. Y por supuesto, con las maravillosas ventanas que separan la zona de descanso del vestidor.

El espacio sinestésico concebido por CuldeSac 

¿Puede ser amarillo un sonido? ¿Puede ser salado un color? ¿Puede…? El estudio de diseño CuldeSac ha sido el encargado de proyectar el espacio Valentine de esta edición, y lo ha hecho con una puesta en escena espectacular, en la que el color del año Pink Oyster lo envuelve todo y donde se eleva la marca al nivel de la Alta Cocina. 

Sobre un mueble, situado en el centro del espacio, podemos ver cuatro platos exquisitamente emplatados que muestran las novedades Valentine 2020. El nombre de cada plato hace alusión al de su colección y todos los detalles están especialmente cuidados.

El salón wabi-sabi de Lorna de Santos

Tan sencillo, tan cálido. Pocas piezas pero muy bien escogidas. De madera embellecida por el paso del tiempo y cerámica, piezas artesanales con sus imperfecciones y, precisamente por ello, bellísimas. 

Lorna de Santos nos propone volver a una vida más contemplativa y frenar tempo-espacialmente la sociedad frenética del siglo XXI. Para la arquitecta, la sostenibilidad no debe consistir solo en el reciclaje sino también en recuperar los oficios artesanos. Además de utilizar materiales 100% reciclables, todos los elementos del espacio están confeccionados por personas que trabajan con sus propias manos.

La fusión de los estilos en el "Lobby Hotel Art 76" de Jaime Jurado

En esta edición de Casa Decor, el interiorista y artista plástico Jaime Jurado ha creado un ambiente con cierto aire mediterráneo que se combina con el nuevo estilo nórdico. Un espacio en el que podemos ver las obras y creaciones del artista, como la fotografía de una de sus hijas presidiendo la sala. 

Para lograr este ambiente equilibrado y en armonía, Jaime Jurado ha jugado con tonalidades claras, texturas suaves y materiales naturales.

La inspiración nipona de Ele Room 62

Partiendo del nuevo televisor Beovision Harmony de Bang & Olufsen, el proyecto de Ele Room 62 para la firma danesa fusiona la cultura oriental con la occidental, así como materiales naturales y tradicionales, como la madera y el mármol, con molduras y murales. Las interioristas han combinado mobiliario de distintas firmas con diseños propios, como el sofá o la mesa de centro.

Los muebles de Hauka

Beatriz Sánchez y Eva Martín, de Dosde Estudio Cocinas, han diseñado para la firma de mobiliario Hauka el modelo Zura (madera en euskera). Es un diseño atemporal realizado con maderas centenarias. "Para desarrollar Zura hemos buscado gente con oficio, personas que han aprendido el arte de la madera desde su niñez, que no entiende el concepto de usar y tirar, sino todo lo contrario, capaces de reutilizar maderas con varios siglos de antigüedad y con la conciencia de que están fabricando un elemento que perdurará en el tiempo", aseguran desde Hauka.

En el centro de la cocina, una mesa de trabajo que combina madera con piedra sinterizada.  

El baño mediterráneo de Javier Escobar 

Javier Escobar ha sido el encargado de crear los baños públicos de la planta baja Mediterranean Vibes. El diseñador de interiores ha escogido materiales con clara conexión con la naturaleza: paredes encaladas, madera, mármol, piedras naturales, detalles artesanales, vidrio, hierro forjado, latón, cerámica y terracotas. Con esta mezcla se ha logrado un ambiente de gran riqueza visual. 

Flechazo absoluto: los trabajos de estucado, recubrimientos con yeso o piedra, en las paredes. Unas técnicas que realzan el aspecto rústico y natural característico de los espacios mediterráneos. 

Continuará…

Fotografías: Luis Hevia y Nacho Uribesalazar para Casa Decor.