Casa bioclimática con dos zonas y tres patios

Esta singular vivienda, en el casco antiguo de Granollers, tiene historia, nombre y nominaciones. Se llama Casa 1014, es un proyecto del estudio Harquitectes y es una de las 40 obras seleccionadas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea "Mies van der Rohe".

Es probable que, en su origen, este proyecto no tuviera más pretensiones que dar soluciones a una vivienda familiar, ubicada en una parcela complicada, de 365 metros cuadrados, estrecha y alargada (6,5 m de ancho x 53 m de largo). Lo de la nominación a los Premios ha sido un reconocimiento posterior a un excelente resultado, en donde se ha tenido en cuenta la integración con el entorno, el rendimiento bioclimático de la construcción y la utilización de materiales sencillos y efectivos.

Dos fachadas a distintas calles

La parcela se halla entre dos medianeras, de 6,5 m de ancho, con acceso desde dos calles diferentes. La construcción original se encontraba en estado ruinoso, por lo que sólo se pudo conservar la fachada de la calle principal que se mantenían aún en un estado aceptable y que contaba con ciertos elementos de riqueza arquitectónica.

El acceso por la calle de atrás se realiza a través de un portalón de madera, ensamblado en una fachada de ladrillo, que da paso a un patio interior que funciona de garaje. Desde cualquiera de las dos entradas es posible tener una vista continua de un lado a otro de la vivienda.

Los patios de la casa

Los propietarios de la casa querían disponer de dos zonas distintas dentro de la vivienda: un área más doméstica, donde se realizara la vida familiar, con salón, cocina-comedor y dormitorios; y un ala independiente, donde pudieran alojar invitados y realizar reuniones de amigos, sin alterar la vida doméstica y familiar. Así, en la fachada principal, que da al este, se ubicó la zona familiar y, en la fachada trasera, al oeste, la zona independiente a la que se accede desde el garaje, ambas unidas por un pequeño patio central.

La vivienda cuenta, en definitiva con tres patios: uno en la entrada principal (en la imagen), otro en la fachada posterior, que hace de garaje, y otro central, que une ambas áreas. El tema de la captación de la luz solar era complicado en una parcela tan alargada, por lo que los patios fueron la solución para llevar luz natural a todas las estancias. Además, los patios crean una zona de transición entre la calle y la casa, con el fin de aislar el interior de la vivienda del trajín de la calle.

Otra de las características de los patios es que cuentan con cubiertas retráctiles y movibles, que permiten crear espacios semiabiertos o parcialmente cerrados, según la época del año, y aislar del sol, la lluvia o el frío. En definitiva, el estudio Harquitectes ideó una secuencia de tres patios funcionales, con el fin de proporcionar las mejores condiciones térmicas, aislantes y lumínicas para la vivienda.

Área familiar

Fachada interior del área familiar, vista desde el patio central. Llama especialmente la atención el sistema de persianas metálicas, con perfiles exteriores y a la vista, colgados sobre la fachada; en palabras de los arquitectos: "... evitando así puentes térmicos y desvinculando la protección solar del hueco de la ventana, como si fuera un elemento secundario, más dinámico, un añadido circunstancial que pudiera cambiarse o sustituirse a lo largo de los años".

Interior de la casa

Desde el patio de entrada de la calle principal, se accede a la planta baja de la vivienda, directamente desde la cocina, presidida por una gran mesa de comedor de madera, rodeada de sillas metálicas Tolix. Una escalera central vertebra el acceso a los otros dos pisos superiores; a continuación, se encuentra el amplio salón que mira, a través de amplios ventanales, al patio central.

Lamas de madera de pino y ladrillo visto, pintado de blanco, son los materiales y tonos dominantes en las estancias interiores. La decoración espartana, poco dada al ornamento, está domina por los grandes ventanales, desde donde se tiene una visión completa de la vivienda, y que funcionan como grandes lienzos o fotografías que decoran el interior.

Patio central

Todas las estancias de la casa están comunicadas pero, a su vez, independizadas del espacio continuo. Esto da como resultado que las zonas exteriores también sean concebidas como estancias y pasen a ser una habitación más de la casa. Así, en la planta baja, hay habitaciones altas, bajas, largas, grandes, exteriores, semicubiertas...

Hay un diálogo permanente entre el exterior y el interior, que permite transitar de una zona a otra con absoluta fluidez. Eso sí, los espacios exteriores cuentan, lógicamente, con un estudiado trabajo de paisajismo y la presencia casi apabullante del ladrillo recuperado, que impregna de un cálido matiz toda la vivienda.

Zona independiente

Esta parte de la vivienda está destinada para acoger visitas y realizar reuniones, por lo que cuenta con una gran área social en el interior y una zona exterior cubierta para barbacoas. En el piso superior, se encuentra un dormitorio con su cuarto de baño. Arriba, se puede apreciar el patio de entrada que está destinado a garaje.

Para quienes gusten de leer e interpretar planos, aquí os dejamos más información sobre la distribución de la Casa 1014 por plantas (incluyendo los sótanos). Como veis, 365 m² de planta, a pesar de su complicada estrechez, han sido resueltos con gran ingenio merecedores, sin duda, de este gran premio europeo. Fotos: Adrià Goula.