Cabina Diogene de Renzo Piano
El célebre arquitecto y diseñador italiano Renzo Piano proyectó ya hace 10 años la Cabina Diogene, que posteriormente Vitra ha producido como una vivienda experimental para estudiar sus posibilidades en el mercado, ya que se trata de una vivienda mínima de 3,5 x 3 m2, autosuficiente, ecológica y con lo necesario para acoger a dos personas.
Su interior, revestido de chapa de madera de abedul, está diseñado al milímetro para dotar un solo espacio de varias funciones. Los tableros de la mesa y el banco, que también sirve como cama, son abatibles. Todas las ventanas cuentan con triple acristalamiento y un screen térmico enrollable.
Una de las vertientes del techo es una amplia ventana cenital que aumenta la luz y permite ver las noches estrelladas. Además, visualmente amplía el cubículo y resta la sensación de agobio de los espacios encerrados.
El habitáculo cuenta, además, con una mini cocina, con encimera y baldas de acero inoxidable y módulos encastrados laqueados en naranja, para el almacenaje. En el lado opuesto, se encuentra un pequeñísimo cuanto de baño, con taza y ducha.
La cabina está diseñada para ser totalmente autosuficiente, gracias a los paneles fotovoltaicos instalados en el techo, una placa de tubos al vacío, para calentar el agua, y un pequeño depósito de agua. Además, en la base de la cabina, se encuentran ocultas otras instalaciones, como un sistema de recolección de agua de lluvia que va a parar al depósito.
El exterior es de aluminio, con remaches y cantos redondeados. De momento, Vitra tiene el proyecto en fase beta, mientras va mejorando todos los detalles antes de su comercialización.
Para quienes os gusten los juegos de modelismo, he aquí los planos, pieza a pieza, por si os animáis a hacer, de momento, una maqueta.