Baldas en esquina para aprovechar balcones mini

¿Tu balcón es tan pequeño que no puedes aprovechar la primera brisa de la mañana para desayunar cómodamente o para pasar una tarde-noche de verano? ¡Aquí puede estar la solución! Gracias a esta ingeniosa mesita auxiliar, formada por dos baldas de madera que se adaptan a cualquier rincón, podrás tener un cómodo punto de apoyo incluso en tu balcón mini. Es un proyecto que nos propone Bosch.

Materiales necesarios

Listones de madera (12 para formar las baldas y 4 como soportes)
Sierra de calar
Lija fina
Tubo de aluminio hueco (para rellenar con cuerda)
Cuerda de acero o cualquier otra que resista bien el peso
Metro y lápiz
Tornillos y atornillador (cola para madera opcional)
Barniz para exterior (opcional)

Paso 1. Tomar medidas

Busca el rincón más adecuado para tu mesa y toma la medida exacta del hueco con ayuda de una escuadra, de manera que forme un triángulo rectángulo con dos lados iguales. Es muy importante que ajustes bien la medida de los ángulos para que las baldas queden ajustadas al rincón.

Paso 2. Cortar tablas y listones

Pasa las medidas a los tablas y empieza a cortar los listones a la medida. Tendrás que cortar tantos como quieras poner en la superficie y dos piezas más que colocarás debajo, para unir las tablas con los tornillos o el pegamento. Usa una sierra. Aquí se ha utilizado la sierra multiusos con batería de litio PST 10,8 LI, de Bosch, de fácil manejo para cortes pequeños.

Paso 3. Lijar los bordes

Una vez que tengas todas las piezas cortadas, lija los bordes con cuidado una lijadora para conseguir un acabado perfecto. Si lo deseas, para proteger las baldas y que duren mucho tiempo en el exterior, puedes aplicar un barniz de exterior.

Paso 4. Atornillar las tablas hacer agujeros

Después de dejar secar el barnizado, fija cada tabla con tornillos a los listones que pasan por debajo para que queden bien unidas. Si la mesa no va a soportar demasiado peso, también puedes utilizar cola para madera. Por último, realiza tres agujeros, uno en cada ángulo donde irá la cuerda de fijación.

Paso 5. Preparar el sistema de suspensión

Para ello, toma la medida a la que quieras que se espacien las dos baldas ya terminadas y corta el tubo que servirá para cubrir el cable o la cuerda de sujeción, lija en los cortes para limpiar la rebaba.

Paso 6. Fijar las baldas a la barandilla

Por último, pasa las cuerdas por los tubos y en los agujeros de las baldas. Y, por último, fíjalas en la barandilla con una rueda de ajustes. Ya tienes tu mesita auxiliar en esquina para usar como apoyo de bebidas, tus libros preferidos, las gafas... o para crear un rincón con plantas y velas aromáticas. Proyecto: Bosch Bricolaje.