Azulejos de Patricia Urquiola para la firma Mutina

La nueva colección Azulej, diseñada por Patricia Urquiola para la firma italiana Mutina, es una visión fresca y al mismo tiempo hundida en el tiempo y en la amplia tradición del azulejo hidráulico. Para explicárosla voy a transcribiros sus propias palabras: "me gustaría revalorizar la memoria del cemento hidráulico, experimentando con las nuevas técnicas de impresión digital que hacen posible la producción a gran escala. Los diseños que he utilizado combinan diferentes lenguajes estéticos: recuerdos, esquemas geométricos y florales, desarrollándolos tanto en sentido longitudinal como en diagonal. Sólo hemos aplicado algunos de sus posibles combinaciones... y ahora... ¡Ha llegado tu turno...! Me encanta este lenguaje tan próximo en la diseñadora española que ya es una "gurú" en el ámbito del diseño y a quien se rifan las firmas más innovadoras.

Inspirándose en la estética del azulejo hidráulico, Urquiola ha creado todo un lenguaje distinto basado en el collage entre distintos diseños geométricos jugando con sus escalas y sus gamas cromáticas. La serie se plasma en tres bases de color donde el blanco, el gris y el negro sirven de fondo a nueve diseños individuales y a una serie aparte que dispone de una combinación con 27 motivos diferentes. Toda la colección está realizada en gres porcelánico rectificado y esmaltado en impresión digital en frío.

Los azulejos hidráulicos en su origen venían a sustituir la falta de alfombras en las viviendas de menor poder adquisitivo, por ello la riqueza de sus diseños, ornamentados y coloridos. Aún se siguen fabricando de forma artesanal mediante técnicas de pigmentado y prensado manuales. Y son un revestimiento muy apreciado por su resistencia y calidez en los interiores contemporáneos. Patricia Urquiola los ha elevado a la categoría de última tendencia, de hecho han ganado los últimos premios Wallpaper en la sección de Tendencias. Fotografías: Mutina Ceramiche.