Asientos para nómadas modernos
¡Qué invento...! Ya no es necesario llevarse un banquito o silla plegable por todas partes. Si quieres escaparte al parque a tomar tu almuerzo sobre la hierba o a leer un rato, todo lo que necesitas para estar cómodo cabe en la palma de tu mano. Se llama Chairless, que al puro castellano se traduciría como "sin silla" y es simplemente una banda textil que sujeta al mismo tiempo la espina dorsal y las piernas compensando el equilibrio del cuerpo y creando una increíble y cómoda sujeción. Su autor, el arquitecto Alejandro Aravena, se inspiró o simplemente tradujo un sistema que ya usaban desde antiguo los indios ayoreos, una comunidad indígena que vive al Norte de Paraguay.
En esta postura, la columna queda perfectamente alineada y en posición correcta, por lo que puedas pasarte horas leyendo en la playa o simplemente sentado en el suelo de un aeropuerto en medio de esas tediosas horas de espera. En realidad es un invento para nómadas modernos, toda esa gente que camina y merodea tranquila tomándose la vida con calma.
Chairless está editada por la firma Vitra y se vende en la tienda on-line del Vitra Design Museum al razonable precio de 19,90 €. Además, parte de los beneficios que obtiene la firma por este producto se donan a la Foundation for Paraguayan Indian Community. Me parece lo justo, que alguien les devuelva algo a estos indios que han prestado gratis su magnífica idea.