Apartamento de 74 m2 en un bajo (1ª parte)

Como recientemente nos sucedió con la casa de cuatro alturas de Comillas (pincha aquí para verla), este apartamento es tan singular e ingenioso, que merece verlo detenidamente por partes. Así que abriremos los próximos tres días con las diferentes zonas de esta vivienda, de 74 m², en la que, en realidad, está todo unido: salón, comedor, zona de trabajo, cocina, dormitorio y baño. No os la perdáis, porque merece la pena analizar al detalle las soluciones decorativas que han utilizado para independizar cada espacio.

El proyecto de reforma, que llevó a cabo el diseñador Luis Gallego Sanmiguel, consistió en habilitar la planta baja de un chalet. La idea era llevar toda la luz que entra por la fachada de ventanas hasta el fondo, creando un espacio iluminado en su totalidad, gracias a materiales claros y reflectantes que rebotasen la luz.

Nada más entrar, una estantería a base de elementos (interiores de cajón y puertas) de la librería Expedit de Ikea, con la trasera cerrada y ruedas, hace de elemento divisorio y separa visualmente la entrada para evitar que, desde la puerta, se vea todo el interior.

A continuación se encuentra el salón, con un gran sofá con chaise longue y una curiosa mesa versátil, diseñada por el mismo (si quieres saber más sobre esta mesa, pincha aquí). La pequeña silla mecedora RAR, de los Eames, editada por Vitra, y una lámpara original TMC, de Miquel Milà, son los únicos completos de esta zona.

En el amplio espacio del salón, limpio y diáfano, se aprecian las hornacinas iluminadas de la pared. Son los únicos elementos decorativos de los muros, que funcionan como cuadros modernos y que los propietarios cambian cuando desean. Por ejemplo, en esta ocasión, estaban decoradas con unas esbeltas ramas de bambú.

Vista general del espacio y las diferentes zonas: salón, comedor y, al fondo, baño y dormitorio. A la derecha, se encuentran la zona de trabajo y la cocina, que os enseñaremos mañana. El mobiliario claro, las paredes pintadas en blanco roto y el suelo de mármol travertino pulido multiplican la luz que entra por las ventanas. To be continued... Fotos realizadas por Decoratrix.