Apartamento abuhardillado de 35 metros cuadrados

Ganar espacio no es lo mismo que crear sensación de espacio y, cuando conseguir metros útiles extra es prácticamente imposible no queda más remedio que recurrir a soluciones decorativas y efectos visuales que ayuden a dar sensación de más espacio. Además, aunque te parezca evidente, una buena distribución del mobiliario es fundamental. Y si no, ¿cómo es posible ubicar salón, comedor, cocina y dormitorio con vestidor en tan sólo 35 metros cuadrados?

Recurre a elementos separadores para independizar los ambientes. En este caso, el sofá delimita la zona de estar de la de comedor. Ten en cuanta también que materiales como cristal o policarbonato transparente, y colores como el blanco son aliados perfectos para crear sensación de espacio.

En las buhardillas, lo primero que hay que decidir es qué colocar en la zona más inclinada. En este apartamento se optó por situar el comedor, con una mesa redonda (son la mejor opción para espacios pequeños) acompañada de cuatro sillas Eames Plastic Chair, de Vitra. El ambiente se completó con un aparador que ofrece una valiosa zona de almacén tanto para vajillas y mantelerías como para archivadores, papeles y demás material de escritorio, pues estamos ante un espacio multifuncional: cuando es preciso el comedor se convirte en zona de trabajo.

La cocina es un espacio abierto al salón. De esta forma, además de lograr mayor sensación de espacio, se gana en comodidad. Todos los muebles y electrodomésticos se concentraron en un frente, el tabique que delimita el espacio que comparten salón, comedor y cocina del recibidor. Una decoración uniforme, en este caso marcada por el color blanco, aporta sensación de continuidad y amplitud visual.

¡Dormitorio con vestidor! Increíble, pero cierto. Una de las ventajas que tienen los "pisitos de solteras" como éste, por muy pequeño que sea, es que siempre es posible convertir una de las habitaciones de la casa en el rincón más soñado y deseado por todas. Unas barras para colgar camisas, faldas, abrigos y demás prendas largas y estantes a diferentes alturas para bolsos y complementos serán más que suficiente.

En el recibidor tampoco faltan los detalles. Una silla Eames Plastic Chair, de Vitra, en color negro, una mesita auxiliar en el mismo acabado, un espejo redondo y un burro donde dejar abrigos y chaquetas hacen de este rincón un ambiente coqueto y elegante.

Y este es el plano del apartamento: 35 metros cuadrados, perfectamente organizados para ubicar un salón con comedor, cocina, dormitorio, vestidor y cuarto de baño. En un piso tan pequeño, lo mejor es eliminar los tabiques innecesarios, que reducen el espacio en exceso. Las zonas de paso son también metros desperdiciados. En este caso, no se pudo prescindir del pasillo, pero si acortarlo. Vía: Stadshem.