Ampliación y reforma de una vivienda antigua

Construida en los años treinta, esta vivienda unifamiliar de ladrillo visto, típica de la zona norte de Holanda, sufrió una profunda reforma al ampliar la planta baja y ganarle terreno al jardín posterior, por medio de un rectángulo acristalado, proyectado por el estudio de arquitectura BaksvanWengerden. Los arquitectos decidieron crear un fuerte contraste generacional entre las dos estructuras, de cemento y de ladrillo, pero manteniendo las pronunciadas aristas y formas angulosas, a modo de triángulo.

La reforma no solo consistió en la prolongación de la casa gracias a este apéndice, sino de toda la planta baja, de los muros divisorios y los de fachada, que fueron sustituidos por grandes puertas acristaladas. Una plataforma exterior de concreto hace las veces de porche y amplía unos metros más el salón.

El interior fue totalmente reformado, ya que respondía a una distribución antigua y compartimentada. Se ganaron metros y sensación de amplitud al utilizar madera blanca para el suelo y pintar las paredes también de blanco.

La escalera que da acceso a los pisos superiores se cambió de orientación y se colocó en el centro de la planta, ya que funciona como columna vertebral de la vivienda. La madera en tono natural y el color tabaco son los únicos toques de color de la decoración.

De noche, la perspectiva de la vivienda es espectacular: una caja rectangular de cristal iluminado, que disfruta de unas vista al jardín de 180º. Gracias a una reforma inteligente, ochenta años después, a esta casa se le ha dado una segunda oportunidad y luce como nueva. Fotos: Yvonne Brandwijk and Kaj van Geel.