Alojamiento rural en la Sierra de la Demanda La Casa de Enmedio

Se llama La Casa de Enmedio porque se encuentra en medio de muchos lugares, y a la vez, lejos de todo. Este confortable alojamiento rural está situado en medio del pueblo de San Vicente de Valle, a medio camino entre Burgos y Logroño. Sus 50 m² recién remozados proporcionan un hospedaje de lujo en medio de la Sierra de la Demanda, en su cara norte, junto al río Tirón, uno de los parajes más hermosos y desconocidos del noreste de Castilla.

El salón

La casa de dos plantas fue construida hace 10 años, siguiendo los cánones de la arquitectura de la zona, con piedra y madera de la comarca. Pero ha sido este año cuando se ha habilitado la parte de arriba como alojamiento rural, con un amplio salón-comedor, dos dormitorios, un baño y una cocina completamente equipada.

La estufa

Los propietarios, Marina y Luis, viven en la planta inferior, por lo que la casa se mantiene caldeada todo el tiempo. ¡Recordemos que estamos en Burgos! Por si acaso, el salón cuenta con una potente estufa de leña que calienta toda la estancia, y que se completa con los radiadores eléctricos de las habitaciones. Ni el más friolero no pondrá queja alguna.

Salón-comedor

En su decoración, Marina quiso crear un equilibrio entre la estructura rústica de la vivienda y el mobiliario moderno y funcional, en su mayoría de Ikea. Las paredes y el techo pintados de blanco resaltan la madera de pino, del pueblo de Arauzo de Miel, y los cargaderos recuperados de roble y olmo.

El comedor

La zona del comedor cuenta con una mesa extensible de cuatro a ocho comensales. La elección de muebles y textiles en negro, gris y blanco no es casual, pues permiten una decoración "sufrida" para una zona rural como ésta, sin renunciar a la luminosidad de los colores claros.

La cocina

En la cocina se puso especial cariño, ya que el espíritu de La Casa de Enmedio es ser muy confortable y familiar para quienes la habiten, y que no tengan la necesidad de que coger el coche para salir a comer al pueblo más cercano. No obstante, Marina, que piensa en todo y se desenvuelve muy bien en los fogones, ofrece desayunos y cenas para aquellos que les dé pereza sacar una sartén, incluso con esta magnífica cocina. También está pensada para los cazadores que traigan su comida del monte y quieran cocinarla. De ahí que se haya colocado una encimera de granito para preparar la caza.

El dormitorio con cama doble

Os podemos asegurar que en La Casa de Enmedio se duerme a pierna suelta, sin oír ni tan siquiera un coche en la lejanía. El edredón de plumas y las mullidas almohadas se alían con un confortable colchón (importantísimo) para asegurar el descanso al más insomne urbanita.

El dibujo de Nadia

En la rehabilitación del piso de arriba, Marina quiso dejar como recuerdo la pintura que su sobrina Nadia había hecho de pequeña en la que había sido su habitación, ya que la niña se crió en esta casa. De hecho, fue su padre Maurice, hermano de Marina y conocido ebanista de la zona, quien hizo la casa a la vieja usanza, es decir, con sus propias manos.

El dormitorio con dos camas

La segunda habitación está pensada para los niños, u otra pareja, con las camas juntas o separadas, según el gusto del visitante. También el sofá del salón ofrece otro sitio para dormir, en donde caben, incluso, dos niños pequeños.

El cuarto de baño

Es difícil encontrar en un alojamiento rural un cuarto de baño tan luminoso y agradable como éste. No le falta detalle: las toallas de felpa, el jabón, el champú, el radiador, la ducha con un potente surtidor de agua caliente... Todo limpio y reluciente. Un diez.

El lavabo

Más detalles que nos han encantado, y que a veces no encontramos ni en hoteles de postín. Por ejemplo, un amplio espejo, focos sobre él, enchufe a mano, una zona para colocar cómodamente el neceser, los complementos del lavabo... ¿A que parecen necesidades obvias? Pues os aseguro que en el 70% de los baños de hoteles y alojamientos (rurales o no) falla alguno de estos detalles.

A vista de pájaro

Una de las actividades más frecuentes y preciadas en la Sierra de la Demanda es el avistamiento de pájaros, ya que hay catalogadas más de 40 especies. Muchas de ellas son aves poco comunes, como el alimoche, el halcón peregrino (que anida en estos parajes) o el buitre leonado (hay más de 30 parejas en los cerros de Santa Brígida cerca del pueblo). Desde la ventana de La Casa de Enmedio se pueden ver pajaritos como el camachuelo, el herrerillo, el carbonero, el pájaro carpintero... Y por la noche, la lechuza, el cárabo, el búho real, el mochuelo y el autillo...

La fauna

Otra de las actividades más conocidas en la zona es la caza, pues la Sierra de la Demanda es reserva regional de caza (más información aquí). De caza mayor, se pueden encontrar el ciervo, el jabalí y el corzo; y menor, el conejo, la perdiz, la codorniz y la paloma torcaz. No obstante, también hay fauna protegida muy valiosa, como la jineta, el hurón, el zorro, la comadreja, el tejón o el visón europeo, la segunda especie más protegida, después del lince ibérico.

Para los niños

Marina y Luis tienen a disposición de los niños varias bicicletas que pueden utilizar cuando y como quieran. ¡En San Vicente del Valle no hay problemas de tráfico!

La Iglesia visigótica

A 5 minutos andando, se encuentra la iglesia visigótica de San Vicente del Valle, cuyo origen se remonta al siglo VII, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y restaurada en los años noventa. Una joya del prerrománico que se puede visitar con cita previa. En La Casa de Enmedio os la pueden concertar.

¿Qué hacer?

¡De todo! Si quieres dejar por un día las sorprendentes sendas de esta comarca perdida, que está, sin embargo, cerca de todas partes, tienes muchos planes alternativos. A 35 km se encuentra Burgos, y aún más cerca, Atapuerca. Muy recomendable para niños y adultos es la visita a las excavaciones que se puede completar con el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Del lado de La Rioja, Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada merecen una y mil visitas. Y de comer, no hace falta ni hablar...

Decoratrix te lo recomienda

Si estás buscando un alojamiento rural en la Sierra de la Demanda, Decoratrix te recomienda, sin dudarlo, La Casa de Enmedio en San Vicente del Valle. Un lugar para perderse, y donde encontrarse. Os dejamos su ubicación de Google Maps y el teléfono de Marina (847 080 009). Ahhh, aún puedes reservar para Semana Santa. ¿Quieres ser el primero? Fotos: Decoratrix