Aciertos y errores en la reforma de una vivienda

En este contexto de nueva normalidad, tras la primera oleada de la Covid-19, y en pleno auge de la segunda, la mayor permanencia en nuestras casas nos ha hecho ver aquellas necesidades de reforma que en otro momento jamás hubiéramos imaginado. Pero la realidad se impone y este coronavirus ha llegado para cambiar el modo en que vivimos, también entre nuestras cuatro paredes.  

Sabemos que la decisión de hacer una reforma en casa suscita muchas dudas. La primera, a la hora de elegir la empresa que sepa llevar a la práctica nuestras ideas para que la obra no se convierta en una experiencia plagada de problemas y eche abajo la ilusión por la reforma.

Para que eso no te pase a ti, si ya has decidido emprender algunos cambios o reformas en tu casa, en Decoratrix vamos a contarte como puedes disipar esas dudas con una serie de consejos, a través de aciertos y errores, para llevar a cabo el trabajo que quieres de forma exitosa. 

Sigue estos consejos y acertarás

Muchos de estos consejos son producto de la propia experiencia de empresas de reformas, y otros de clientes que han desarrollado en su casa este tipo de servicios. De cualquier manera, es imprescindible que los conozcas, antes de que te pongas manos a la obra. Muy atenta, empezamos por los aciertos.

1. Compara presupuesto de forma correcta. A la hora de recopilar un presupuesto, la forma en que se expone por parte de las distintas empresas difiere mucho. Por ello, debes realizar el esfuerzo de comparar cada partida de forma rigurosa y ver si realmente las empresas están ofreciendo lo mismo. 

Para ello, debes pedir a las empresas que los presupuestos sean lo más específicos posible, indicando la calidad de los materiales, la forma de ejecución o los materiales empleados. Solo de esta forma es posible comparar partidas y precios de forma precisa.

2. Seleccionar especialistas. Es importante escoger a los profesionales que mejor se adecuen a los trabajos que se quieren desarrollar. No es lo mismo contratar a una empresa para la realización de reformas de baños en Madrid, que para la ejecución de una reforma integral de un chalet en la sierra o en un pueblo. 

Tienes que tener en cuenta que cada trabajo requiere de un equipo de profesionales, distintos y la empresa que realice el trabajo debe disponer de la plantilla, maquinaria y herramientas específicas para llevarlo a cabo de forma correcta.

3. Escoge empresas que asesoren en el proyecto a realizar. Todo servicio de renovación de una vivienda o espacio, debe contar con un proyecto bien definido que saque el mayor partido posible al espacio a transformar. Por ello, escoger empresas con la experiencia, cualificación y habilidades necesarias para ayudarte en el desarrollo del proyecto enriquece el trabajo y mejora el resultado final.

Lo mismo ocurre en espacios como los desarrollados en trabajos con las reformas de cocinas en Madrid, requieren de una empresa que tenga los conocimientos necesarios para saber qué problemas pueden surgir y su solución, como aprovechar mejor los metros cuadrados disponibles o qué tipo de materiales se adaptan mejor al proyecto que tengas en mente. 

En otros trabajos, en los que se deba modificar partes estructurales de la casa, la empresa debe contar con un arquitecto o aparejador que te asesore en las diferentes alternativas y posibilidades para llevar a cabo los cambios que deseas, de forma segura y con todos los papeles en regla.

Errores que debes evitar

Una vez que tengas claro lo que debes exigir de cada empresa que consultes, ha llegado el momento de evitar algunos errores, que con frecuencia se producen si no estamos bien informados. Aunque te parezcan muchos, siempre hay más errores que aciertos, tienes que poner atención para no caer en ninguno de ellos. 

1. Escoger la empresa de reformas más barata. Es habitual que, antes de realizar una reforma integral de un piso, se compare entre varios presupuestos. Es un error frecuente, fijarse solamente en el precio y escoger al más barato. Si el presupuesto es notablemente más barato que los otros, probablemente "tenga gato encerrado". Posiblemente no incluya algunas partidas (que tarde o temprano saldrán a la luz), los materiales empleados sean de baja calidad, o directamente se trate de una empresa en la que no se debe confiar. Es un sector muy complicado, y son habituales los casos en los que el reformista comienza una obra, y deja de aparecer una vez cobrada la primera parte. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. No mirar sus referencias. Es un error muy importante, y es fácilmente evitable. Muchas veces se elige la empresa de reformas sin revisar su prestigio y opiniones. Tal vez llevados por las prisas, o porque el comercial convence a los clientes con buenas palabras. Es un error frecuente, ya que siempre, hay que mirar referencias de otras personas que hayan trabajado con esa empresa de reformas. 

Debes seleccionar una empresa que tenga bastantes referencias, y que algunas de sus valoraciones sean antiguas. Fíjate también en que tenga página web (y también en la antigüedad de la misma). Escoger una empresa de renombre con un largo recorrido y buenas reseñas es la mejor forma de evitar problemas durante la reforma.

3. No interesarse por obras realizadas. Si es posible, debes seleccionar una empresa de reformas que ofrezca fotografías de obras realizadas, y se implique en el proyecto. Lo ideal sería que esa empresa te ofrezca la posibilidad de visitar en persona una reforma que estén realizando en ese momento. Así, podrás observar de primera mano como trabajan, y fijarte en detalles como la limpieza, los acabados, etc.

4. No examinar a fondo el presupuesto. Un error habitual a la hora de elegir un presupuesto es compararlos y revisarlos “por encima”. Muchas veces se compara solamente el precio final de las partidas. Pero es muy importante que te fijes en cada palabra y ver qué incluye y qué no incluye cada empresa en su reforma. Porque, al final, se terminará pagando por todo lo que se necesita hacer. Por eso, mejor, tener las cosas claras desde un principio.

5. No pedir factura con IVA. Una práctica bastante habitual es realizar la reforma sin IVA. Pero debes tener claro que ese hecho te dejará sin ningún tipo de garantía (aparte de la palabra del reformista). Una factura sin IVA es como si no hubiese existido, así que no podrás rendir cuentas a nadie.

6. No incluir cláusula de finalización de obra. Uno de los problemas más habituales en el transcurso de las reformas de pisos, es el retraso de las mismas. A veces las empresas de reformas tienen picos de trabajos o problemas externos, y descuidan la obra en curso. Por eso, es posible incluir una cláusula que indique fecha de finalización de la reforma, y exista penalización por día retrasado.

7. No revisar las cosas. Aunque escojas a la mejor empresa de reformas, y tengas plena confianza, debes revisar bien las cosas. Incluso los mejores pueden cometer errores, o haber malentendidos. Comprueba que es ese el suelo que pediste, los azulejos seleccionados, o los muebles indicados. Comprueba que han hecho bien el trabajo de sellado, que las duchas tragan y que no hay ningún desperfecto en general en el trabajo desarrollado.

No te vamos a mentir, cualquier reforma en casa no es un trabajo en un trix. Necesitas planificación, tener muy claro lo que quieres hacer y el dinero que tienes para invertir en los cambios. Una vez tengas claro esto y sigas los consejos que te hemos dado, te podemos asegurar que la reforma de tu casa se convertirá en un proyecto ilusionante, además de una experiencia de la que quieras disfrutar. 

Fotos: Unsplash, Nacho Uribesalazar y Decoratrix.