Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Aceitunas aliñadas de cuatro maneras y un paté

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
aceitunas en el arbol

Siempre que veo en la tele los reportajes de la recogida de la aceituna, alcanza normalmente desde mediados de noviembre hasta final de diciembre, me entran ganas de tomarme un aperitivo de aceitunas con una cerveza bien fría. Pero no escurridas del tarro simplemente, me gustan con algún aliño rico. Si en alguna ocasión te ha parecido que las aceitunas que compras están ricas pero les falta alguna "gracia", no tienes más personalizarlas con el aliño que más te guste: un puntito ácido, afrutado, especiado, picante... Una forma deliciosa de disfrutar del fruto del olivo. 

variedades de aceitunas de mesa

Como yo tengo poca paciencia, prescindo de las maceraciones de larga duración y me inclino más por la preparación de aliños rápidos, como estos que os traigo hoy. Son una iniciativa de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, están realizados por chefs de diferentes comunidades autónomas y para los que se han utilizado aceitunas que se pueden comprar en cualquier supermercado. Y lo que es mejor, cada presentación tiene un reducido tiempo de elaboración, que no superan los cinco minutos (preparaciones, maceraciones y reposados aparte). ¡Para chuparse los dedos! Vía: La Cuchara Curiosa.

aceitunas verdes con guindilla

Aceitunas verdes chulas

Ingredientes: aceitunas verdes - jengibre - salsa de soja - aceite de oliva virgen - pimienta negra recién molida - guindilla cayena molida - berberechos de lata escurridos - cáscara de limón - perejil fresco picado. Elaboración: 1. Rallar o cortar muy fino el jengibre, la guindilla, la cáscara de limón y el perejil fresco. 2. Poner junto con las aceitunas verdes, la soja, un poco de aceite de oliva y terminar con la pimienta y los berberechos escurridos. Receta: Sergio Fernández (Madrid). aceitunas verdes en vinagreta

Aceitunas verdes con vinagreta de azahar y apio

Ingredientes: aceitunas verdes - miel de azahar - ralladura de piel de limón verde - aceite de oliva virgen extra - tallos de apio - sal en escamas Maldón. Elaboración: 1. Limpiar los tallos de apio y cortar en dados. 2. Poner en un bol la miel con el aceite de oliva y mezclar muy bien; añadir el resto de ingredientes y las aceitunas verdes. 3. Dejar macerar durante una media hora antes de servir. Receta: Juan Antonio Pellicer (Murcia).

aceitunas negras

Aceitunas negras con pan y cebolla

Ingredientes: aceitunas negras - cebolleta fresca - pimientos verdes - queso Larra (Roncal) de media curación en dados - setas - ajo - tomate maduro - mostaza de Dijón - aceite de oliva virgen extra - vinagre de guindas garrafales. Elaboración: 1. Picar la cebolleta muy menudita, que macerada resulta riquísima, echarla en un bol con los pimientos cortados en dados diminutos, los dados de queso y las setas previamente salteadas con un ajo picadito y un poco de sal. 2. En un tarro de cristal echar el tomate, el aceite de oliva, el vinagre de guindas y la mostaza. 3. Agitar todo y volcar sobre las aceitunas negras. Receta: Angelita Alfaro (La Rioja).

aceitunas negras con pacharan

Aceitunas negras al Pacharán

Ingredientes: aceitunas negras sin hueso escurridas - queso variedad Roncal - pacharán - canela - frutos rojos. Elaboración: 1. Mezclar en un bol las aceitunas con el queso cortado en dados pequeños y los frutos rojos. 2. Espolvorear con canela, añadir un chorro de pacharán y remover. 3. Dejar reposar unos 20 minutos antes de servir. Receta: Nacho Garbayo (Navarra).

pate de aceitunas negras

Paté de aceitunas negras

Ingredientes: aceitunas negras deshuesadas - comino en polvo - una cucharada sopera de aceite de oliva virgen - 1/2 diente de ajo (opcional) Elaboración: Poner las aceitunas escurridas en un bol de cristal, espolvorear un poco de comino o el medio ajo molido y la cucharada de aceite, batir todos los ingredientes hasta que quede una pasta uniforme. Sugerencias: se debe conservar en la nevera para que dure más tiempo, si hacemos mucha cantidad. Se sirve frío, untado sobre finas rebanadas de pan tostado. Se le puede añadir un poco más de aceite para convertirlo en una salsa para aliñar ensaladas y en platos de pasta como espagueti y macarrones.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!