Decoratrix

Reforma de un piso en Barcelona (1ª parte)

Publicado en Casas - Pisos por Cova Pendones

reforma de un piso en barcelona por egueyseta

Si os suena familiar esta cocina es porque hace unas semanas la posteamos en un tema sobre mesas de madera para el comedor en ambientes de estilo industrial. Nos gustó tanto, que empezamos a tirar del hilo y descubrimos que era parte de una vivienda barcelonesa, reformada por el equipo de Egue y Seta, a quien conocemos y nos encanta todo lo que hacen. Son fieles participantes de Casa Decor (memorable aquel baño/campo de fútbol de la edición de Madrid 2010), y para este año nos preparan una sorpresa en la fachada del edificio. ¡Seguro que nos sorprenderán!

Esta reforma, de un viejo piso del barrio del Born, tiene unos 110 m² de planta. Empezamos por la cocina porque es el epicentro de la vivienda, alrededor de la cual se distribuyen las dos habitaciones, con sus correspondientes baños, un cuarto de estar, un aseo y la entrada a la vivienda. Al final de este post encontraréis el plano de la vivienda y veréis cómo la cocina articula toda la distribución. Hoy os enseñamos la cocina y el dormitorio principal, y mañana el resto de las habitaciones.

reforma de un piso en barcelona por egueyseta

La cocina ocupa una tercera parte de la vivienda, y está concebida como el eje social de la misma, abandonando el concepto tradicional de que el salón debe ser el área social de la casa. La separación visual entre la entrada y la cocina lo constituye un paramento acristalado con perfiles en negro, en cuyo interior se colocaron frondosos bambués. El tabique está abierto por la parte superior, lo que permite la oxigenación y el riego de las plantas.

reforma de un piso en barcelona por egueyseta

La pared frontal de la cocina se alicató con baldosines rectangulares con acabado irregular, que da un aspecto rústico a un ambiente contemporáneo, que conjuga elementos tradicionales, como la madera natural y los azulejos hidráulicos, con otros industriales y contemporáneo, como la sillas y piezas de diseño mobiliario.

Daniel Pérez y Felipe Araujo, los componentes de Egue y Seta, han querido desterrar la idea de que lo contemporáneo es minimalista, sobrio y lineal, para darle una vuelta de tuerca, recuperando los elementos originales de la vivienda, revalorizando una estética ecléctica con piezas y materiales de diferentes orígenes y épocas, y planteando lo auténticamente moderno en una distribución adaptada a las nuevas formas de vivir las casas en la sociedad actual.

En el proyecto de reforma primó la idea de eliminar todo tipo de espacios innecesarios, como pasillos y zonas de paso, lo que permitió que se accediera directamente a todas las estancias sin espacios intermedios.

El dormitorio principal, con su propio cuarto de baño, cuenta con las losetas de cemento hidráulico originales de la vivienda que fueron restauradas.

En esta habitación, se vuelve a recurrir al paramento divisorio acristalado, con plantas en su interior, que separa la zona de descanso del cuarto de baño. Una manera absolutamente original de introducir el elemento verde dentro de la decoración.

reforma de un piso en barcelona por egueyseta

En esta imagen se puede apreciar perfectamente la función estética y funcional que cumple el panel divisorio vegetal, para incluir el cuarto de baño dentro del dormitorio sin necesidad de puertas o tabiques.

El cuarto de baño se dividió en tres zonas: lavabos, ducha y sanitario. Un tabique de obra con dos encimeras acoge la pareja de lavabos de loza. El alicatado blanco reviste paredes y suelo, lo que le da continuidad y multiplica la luz que penetra desde el dormitorio.

reforma de un piso en barcelona por egueyseta

Plano de la vivienda, donde se aprecia el espacio central que ocupa la cocina, y las tres habitaciones que giran en torno a ésta. El dormitorio que os hemos mostrado es el que aparece abajo del plano. Mañana os enseñaremos el resto de las estancias, pues merecen, por sus excelentes soluciones, un post aparte. To be continued... Fotografías: Victor Hugo y Mauricio Fuertes.