Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

8 ideas para aprovechar el espacio bajo la escalera

Publicado en Reformas - Escaleras por Cova Pendones

Una alacena bajo la escalera

Sí, lo sabemos: estas ideas sólo son válidas para aquellos afortunados que viven en casas de dos pisos. Quienes vivimos en apartamentos pequeños se nos pondrán los dientes largos de ver cómo se pueden sacar zonas de almacén de debajo de las piedras, quiero decir, de debajo de las escaleras. De cualquier forma, siempre es interesante ver ideas que, aunque no podamos aplicar en este momento, quién sabe, algún día quizás podamos llevar a cabo. Lo cierto es que el espacio bajo la escalera es sumamente preciado. Ya os hemos ensañado muchas soluciones decorativas y funcionales alrededor de las escaleras, pero es hora de actualizar nuestra carpeta de ideas "escaleras". Para el futuro...

Armarios de cocina bajo la escalera

Zona de almacenaje junto al comedor

Estas dos imágenes nos muestran la misma idea en escenarios similares junto al comedor. Y es que tener una zona de almacén extra junto al comedor es indispensable, ya que hace las veces de gran alacena o aparador. Puedes combinar armarios cerrados con partes abiertas, para dejar a la vista aquellas piezas de la vajilla más decorativas. O también puedes optar por hacer armarios aprovechando toda la profundidad del hueco de la escalera, que puede variar entre 60 y 100 cm.

Una cocina bajo la escalera

Armarios de cocina bajo la escalera

La cocina bajo la escalera

Otra opción, perfecta para apartamentos pequeños tipo dúplex, es hacer una mini cocina bajo la escalera. Todos los conductos pueden ir ocultos en el mismo hueco, ya que hay suficiente fondo para colocar muebles de 40 o 60 cm, y aún quedan algunos centímetros para los desagües, cañerías y electricidad. Además, dependiendo del hueco, se podrán hacer armarios de obra a medida, para completar la zona.

Un ropero bajo la escalera

Armario ropero

Para la ropa de casa –sábanas, mantas y toallas–, que no nos caben en nuestros armarios, esta idea nos parece una magnífica solución: en una zona de paso, junto a la escalera, se ha aprovechado el hueco para hacer armarios de diferentes alturas y completarlo con un armario empotrado en la pared. Así, toda la ropa de casa, que suele estar danzando de aquí allá, tendrá un lugar específico, al que puedes acceder con holgura y comodidad.

Librería bajo la escalera

Librería de obra

Una de las ideas más comunes (pero no por ello, menos interesante y útil) es utilizar el hueco de la escalera para hacer una librería vista. La capacidad volumétrica que tiene el hueco de la escalera es increíble. También puedes hacer una pequeña bodega de vinos y licores, una videoteca o crear un espacio para tus colecciones favoritas.

Un escondite bajo la escalera

Un escondite bajo la escalera

¿Y qué os parece este pequeño escondite para los niños? O no tan niños, depende de cómo organices y decores su interior. También lo hemos visto como casita para tus mascotas, donde puedes guardar, además, todas su pertenencias (collares, ropita, etc.). Para hacer un pequeño cuarto bajo la escalera, ésta debe tener suficiente altura y más profundidad de lo normal. Despensas, cuartos de plancha y trasteros son otras funciones a las que puedes destinar estos pequeños cubículos.

Una librería hecha bajo la escalera

Una librería-escalera

Este proyecto nos encanta, porque la escalera ha sido diseñada en función de los libros. La librería se complementa con escalones-balda, donde los libros se almacenan en la contrahuella de la escalera. Una idea para los muy muy lectores, donde los libros no son parte de la decoración, sino de su vida. Imágenes de TD-Universe, Revedecor y Beatiful Home.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!