Decoratrix

7 ideas inspiradoras para reformar tu cocina

Publicado en Habitaciones - Cocinas por Cova Pendones

¿Sabías que la cocina es el espacio de la casa que se somete a más reformas a lo largo de la vida de una familia? Los expertos aseguran que cada 10-12 años se hace una reforma integral de la cocina, para dotarla de nuevas actualizaciones, mobiliario más moderno y electrodomésticos con mayores prestaciones.

Si estás buscando profesionales expertos en reformas de cocina en Madrid o en otras ciudades, es conveniente que estés al día de las tendencias más punteras. Aquí te damos siete claves con siete ilustrativos ejemplos, para que empieces a buscar inspiración.

La distribución perfecta

La colocación del mobiliario es el punto de partida de toda reforma de cocinas. Una buena planificación y distribución te garantiza que puedas disfrutar de un espacio organizado y lógico para las tareas que vas a hacer en él.  Aprovechar todo el espacio de la pared, con armarios altos y bajos o de suelo a techo, es la opción más solicitada en diseño de cocinas, ya que se maximiza hasta el último centímetro. Las cocinas lineales de 3 metros son perfectas para espacios urbanos que no cuentan con mucho espacio, ya que facilitan la distribución en L o en un solo frente. 

Cocinas abiertas en zonas nobles

La cocina ha dejado de ser aquella habitación desterrada al fondo de la vivienda. Durante la última mitad del siglo XX sufrió una transformación radical, que convirtió este espacio doméstico en el epicentro de la casa. Poco a poco fue desplazándose desde el fondo hacia las estancias más nobles, en la parte frontal de la vivienda. Incluso, ha absorbido otras estancias, antes señoriales, como el comedor, que ahora se integra como una parte de la cocina.

Al integrarse la cocina en la zona de estar y el comedor, hubo que poner más atención en su estética, para que casara con el resto de la decoración, razón por la cual dio un gran salto cualitativo en la elección del mobiliario, la encimera, los revestimientos o los electrodomésticos. Todo el conjunto ha de ser lo suficientemente armónico como para optar por un lugar tan preeminente dentro de la vivienda.

Mobiliario de madera y revestimiento de piedra

No cabe duda de que esta combinación ha ganado gran cantidad de adeptos a la hora de reformar la cocina. Pero, ojo, no siempre se puede instalar piedra natural (aunque está muy de moda la cuarcita Paraná para encimeras). Bien es sabido que el mármol y otras piedras son porosas y no siempre la mejor opción para el trajín culinario. Por ello, es preferible optar por piedra sinterizada o de síntesis, o bien por un porcelánico, entre los que se pueden escoger acabados increíbles que “dan el pego” prácticamente en cualquier material.

La madera para mobiliario de cocina también tiene que ser un laminado con un tratamiento especial contra la humedad y altamente resistente al desgaste. En la actualidad, la mayoría de las firmas de cocina apuestan por los acabados en madera, elegantes y sofisticados, que combinan con sinterizados en color claro, como el de la imagen, que resalta aún más la belleza de la veta de la madera.

El inabarcable mundo de los electrodomésticos

La cocina es un auténtico campo de experimentación para introducir las innovaciones tecnológicas en el área residencial. Muchos electrodomésticos que se utilizan en cocinas industriales se han ido adaptando a la escala doméstica, para dar el mismo servicio a un precio razonable. De ahí que las cocinas modernas incluyan envasadores al vacío, abatidores, vinacotecas, hornos al vapor y un buen número de aparatos y electrodomésticos, como freidoras de aire, robots de cocina, ollas eléctricas, máquinas de expreso, etc. Todo un universo de ayudantes de cocina que facilitan la vida, ayudan a cocinar de forma más saludable y ahorran tiempo.

Por ello, nuestro consejo es que, a la hora de reformar la cocina, hagas una relación detallada del tipo de electrodoméstico que necesitas y que vas a usar. No te lances a comprarlo todo, ya que, además de llevarse buena parte de tu presupuesto, ocupará un preciado sitio sobre la encimera o en el armario. 

Sin miedo a mezclar

Es cierto que, si no eres de espíritu muy atrevido, lo más fácil, cómodo y seguro es aportar por cocinas blancas (blanco en muebles, pared y encimera) y agregar algún toque de color en los complementos. Somos muy fans del total white, pero también nos divierte el atrevimiento y la mezcolanza, como en esta cocina, donde no han tenido reparo en mezclar el azul añil con celeste, a la vez combinado con la encimera crema, la base de piedra gris, el refrigerador de acero inoxidable, las ollas en turquesa y los detalles en madera. Y es que, con las posibilidades que te dan los fabricantes de combinar acabados y colores, a veces es difícil quedarse solo con uno. Si tienes un poco de destreza cromática, ¡no te cortes!

Vuelve el baldosín

Cerramos nuestra selección de cocinas de tendencias con este ejemplo que también nos gusta por el fuerte contraste entre el blanco y el negro, suavizado gracias a la madera clara de los armarios altos. No obstante, lo que nos interesa resaltar (y que llevamos viendo desde hace varias temporadas) es el regreso de la cerámica de pequeño formato para revestir el frente de la encimera. Durante años, el “baldosín”, como lo llamaban nuestras madres, fue un imprescindible de baños y cocinas, sobre todo el de 10 x 10 com o el rectangular tipo “metro”. Y es que este tipo de cerámica tiene una reminiscencia nostálgica, casi vintage, que nos resulta muy entrañable y que aporta gran calidez a los espacios. ¡Larga vida al baldosín!

Fotos: OfficeSnapOffice