Decoratrix

7 arreglos florales para 7 estilos decorativos

Publicado en Ideas decorativas - Jarrones y adornos por Cova Pendones

En Decoratrix somos de la creencia de que las flores, sean del tipo que sean, tienen cabida en cualquier espacio de la casa. Nunca rechaces un ramo de flores, ya sea comprado en floristería, recogido en el campo o pedido a través de un servicio de flores a domicilio. Aunque, si queremos ser un poco más rigurosos estilísticamente hablando, es posible establecer cierta concordancia entre el tipo de flor y el estilo de decoración. A veces, más que el tipo de flor, es la clase de arreglo floral, que está determinada por la combinación de unas especies.

Os mostramos aquí algunos ejemplos comparativos. Y para ello, hemos tomado prestadas algunas imágenes de diferentes ediciones de Casa Decor, toda una autoridad en tendencias, diseño e interiorismo, que año tras año nos muestra los estilos decorativos que están de actualidad. 

La era Japandi

Desde hace unos años, ha crecido con fuerza un estilo que aúna el minimalismo japonés y la sobriedad del diseño nórdico, a lo que se ha dado en llamar “japandi” (de Japón y Escandinavia). Sorprende descubrir cómo dos culturas tan distantes en miles de kilómetros, estén tan cercanas estéticamente hablando. 

Un buen ejemplo de ello fue el espacio que Lorna de Santos realizó en la edición de Casa Decor 2020, y que obtuvo el Premio al Mejor Proyecto de aquel año. Una acogedora sala de estar, con una sugerente chimenea, pocos pero muy bien elegidos muebles, una iluminación muy tenue y envolvente, y paredes revestidas de un mortero hecho con arena de playa. Por eso hemos elegido como complemento floral dos anturios rojos en un jarrón de cerámica cruda. Y poco más hace falta para conseguir la belleza de la sencillez.

Estilo Atlántico

Desde Europa hasta la Costa Este de Estados Unidos, es posible encontrar un estilo que aúna ambos continentes atravesando el océano Atlántico. Este estilo marítimo, con una predominante base blanca y contrapunto en azul, tiene diversas versiones, dependiendo de su ubicación, encontrándolo tanto en las pequeñas casas de pescadores de la Bretaña francesa, como en las magníficas mansiones de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. 

Los recursos son sencillos y, a la vez, sofisticados: linos, rayas, fibras naturales, madera pulida por el mar…, como pudimos ver en el espacio de El Corte Inglés, en Casa Decor 2022. Un estilo depurado que prefiere los ramos (aparentemente) sencillos, como éste, con tulipanes y peonías blancos, jacintos y una variedad exótica de narcisos, dentro de una jarrita de hierro esmaltado blanco. ¡Para qué más!

Espacios vitamínicos

Para aquellos espacios donde predomina un color vitamínico, enérgico y lleno de potencia y alegría, nos podemos permitir composiciones florales con gran explosión de color. Y para ello, nada mejor que el colorido vibrante de los tulipanes con sus ramas verdes. 

Para este “match” hemos elegido unas jarras blancas (así, el protagonismo lo tienen exclusivamente los tulipanes), que encajan perfectamente con la cocina amarilla que diseñó Paula Rosales en la edición de Casa Decor 2021, un sistema modular y sostenible, totalmente desmontable, diseñado para trasladarse y adaptarse a la nueva vivienda. 

El nuevo romanticismo

Hay estilos contemporáneos que vienen de lejos, como el rústico urbano, que traslada la belleza y sencillez de las casas campestres a la sofisticación de las viviendas urbanas. Este es el estilo que trabaja Asún Antó, de Coton et Bois, y que pudimos ver en esta sala de lectura familiar y confortable, en tonos blancos y neutros, que presentó en la edición de Casa Decor 2020. Para este estilo tan aspiracional no se nos ocurre mejor composición que un ramo de rosas blancas y las peonías rosadas, con ramas de eucalipto japonés y flores silvestres. ¡Pura sutileza!

Prisma multicolor

Este estilo, inaugurado por el gran diseñador y arquitecto danés Verner Panton en los años 70, sigue teniendo múltiples réplicas a lo largo de las décadas. Sin miedo al color, las curvas y las combinaciones estridentes, el resultado siempre es agradable a la vista y consigue un efecto “guau” en el visitante. 

Así era en el bar que Nuria Alía presentó en la edición 2020, con suelo de mosaico en colores degradados, acabados satinados y metalizados, y efectos caleidoscópicos en las paredes. La saturación de colores y materiales no recomienda arreglos florales muy ostentosos, y es por ello que hemos elegido la humilde paniculata teñida en diferentes colores. Algo muy sutil para un espacio potente.

El New Déco

El Art Déco ha sido una tendencia que cada tantos años renace con una nueva visión, incorporando elementos actuales que mezcla con temáticas originales: dorados, brillos, flecos, terciopelos, estampados florales y geométricos conjuntados, arcos, hornacinas, espejos y, en general, un maximalismo exuberante y sofisticado. 

Así es este espacio, diseñado por VGLiving en la edición de Casa Decor 2020, donde el dramatismo escenográfico necesita un arreglo floral muy potente de color para no perder protagonismo. La fórmula es mezclar colores fuertes como el naranja y rojo de las francesillas (ranúnculos), con el morado de las campanillas.

El color de moda

Pantone bautizó como “peach buzz” al color del año 2024, lo que siempre hemos conocido como color melocotón. Se trata de una especie de naranja pasado por el matiz del rosa, que da como resultado un elegante color empolvado, enérgico y luminoso. 

Desde luego, ha sido el color de moda de los últimos años, como hemos podido ver en Casa Decor 2024, en este espacio que Miriam Alía diseñó para Natuzzi. Y es que este color tiene claras referencias florales, ya que lo encontramos en multitud de especies.  En la imagen, la combinación de una gerberas y fresias de este tono se completa con clavelinas rojas, como contrapunto de color.

Fotos de espacios: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor
Fotos de flores: Unplash