Decoratrix

Tendencias 2020 en revestimientos cerámicos para las paredes

Publicado en Reformas - Materiales y revestimientos por Carmen Menesteo

El revestimiento de las paredes con materiales cerámicos es una tendencia que en poco tiempo ha alcanzado un gran protagonismo dentro del diseño de interiores. Estrenamos década y con ella esta propuesta decorativa, gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones de los últimos años, consigue crear combinaciones únicas e irrepetibles en cada estancia de la casa.

Si bien es verdad que algunos estilos se mantienen de temporadas anteriores y otros vuelven con fuerza en clave vintage, se combinan con nuevas propuestas que se atreven a dictar tendencia y cuya pista merece la pena tener en cuenta.

En Decoratrix hemos recopilado algunas de las tendencias más relevantes para 2020 inspiradas en los revestimientos cerámicos que veremos este año. Para ello, hemos seleccionado magníficos ejemplos en Ondacer.com, una tienda online con infinidad de propuestas, materiales, ideas... ¡Toma nota! 

El encanto de la baldosa hidraúlica

Rememorando el estilo distintivo de la Francia de mediados del siglo XIX, el interiorismo contemporáneo recupera el encanto vintage de las baldosas hidráulicas.Ahora, además, los revestimientos hidraúlicos de siempre se unen los renovados, como el gres porcelánico, con el mismo encanto del pasado pero con las ventajas del presente.

Por otra parte, sigue la tendencia patchwork que combina diferentes estampados que rompen la homogeneidad de las superficies lisas. Se busca más la inspiración que la reproducción exacta, incluso en ocasiones se crean efectos desgastados y envejecidos, como si la baldosa estuviera desdibujada.

Tanto en la cocina como en el baño,es una solución perfecta para combinar diseños diferentes o de épocas distintas, pero con la ventaja de su gran resistencia y de su fácil limpieza con productos que se pueden encontrar en cualquier establecimiento.Arriba: modelo Bucareli-R Gris (20 x 20 cm). Centro: Stella Coral (20 x 20 cm). Sobre estas líneas: Toscana Decor Arezzo (15 x 15 cm).

Revestimientos en 3D

Los azulejos con relieve forman parte de la variada oferta en revestimientos cerámicos que empezaron a asomar tímidamente hace algunas temporadas. Gracias a ellos se pueden crear un efecto de volúmenes muy llamativo. Una tendencia decorativa que ha ido evolucionando para crear más volumen, contraste de luces y sombras que te dará ese toque especial que estás buscando para tu casa.

Si eres amante de los revestimientos tridimensionales, te encantarán los nuevos diseños que nos ofrecen hoy en día productos cuyo acabado son verdaderas obras de arte. Los juegos con la colocación le añaden, además, un plus de valor al acabado.

Convertirá por completo el espacio donde lo coloques y solo requiere una pared para crear un punto focal y distintivo. Arriba: Peak Metallic (7,5 x 15 cm). Abajo: Arch Wow (12,5 x12,5 x 2,6 cm).

Cuestión de geometría

El encanto de estas piezas para revestir las paredes radica en su versatilidad, pudiendo tener varios formatos de colocación creando juegos sutiles de proporciones y volumetrías que resultan decisivos a la hora de provocar sensaciones. Los nuevos motivos geométricos se presentan con gráficas y paletas de colores intensos.

En muchos casos, las piezas cerámicas mantienen la esencia del material pétreo, enfatizando sus vetas y adquieren una forma hexagonal u octogonal, e incluso se fabrican con distintas texturas y acabados (mate, brillo, texturizado...). Arriba: Provenzal (25,5 x 12 cm). Sobre estas líneas: Hexagon Stone-Cut (24 x 49 cm).

Tonos neutros y toques dorados

Si quieres conseguir un ambiente moderno pero que al mismo tiempo atemporal, puedes decantarte por la tendencia natural. Tanto los revestimientos cerámicos que imitan la piedra, como el uso de colores neutros y una amplia gama de grises que va del gris pálido al gris carbón, garantizará que la renovación de las paredes de tu casa se considere actual por mucho tiempo.

Para el 2020, los tonos dorados o cobrizos estarán presentes tanto en detalles de mobiliario (sillas, mesas auxiliares, sofás, textiles...) como en el revestimiento de paredes. Desde el salón al dormitorio, la propuesta más acertada resulta de la combinación de tonos neutros con revestimientos de pared en dorado, cobre o bronce para crear espacios elegantes y sofisticados. Arriba: Hipster Metal (30 x 90 cm). Centro: Gilded (24 x 24 cm). Abajo: Aria Bronzo (25 x 25 cm).

Blanco y negro, una apuesta segura

Este dúo cromático es un clásico que siempre se reinventa, y para el año 2020 no dejará de sorprender. Con una capacidad infinita para crear espacios funcionales, sobrios, limpios y modernos, la combinación de blanco y negro se ha apoderado del interiorismo actual, especialmente en los cuartos de baños.  

Con una variedad casi ilimitada en diseños y patrones para llevarlos a las paredes, no tendrás problemas para encontrar el formato ideal a la hora de revestir las paredes de tanto de un pequeño aseo como de una sala de baño más grande. Arriba: Chevron (13 x 13 cm). Abajo: Hexa Bath (6,4 x 26 cm).

... Y en eso, llegó Pantone

Aunque, como hemos visto, el dúo blanco-negro seguirá siendo tendencia, este año va a compartir protagonismo con el azul. Y será así, porque Pantone, la firma prescriptora del color, acaba de dar a conocer el que será el color del año 2020: Classic Blue.

Similar al azul marino, no índigo, y más brillante que el marino, el Classic Blue evoca una sensación de vasta extensión. Se trata de un tono intenso, atemporal y elegante que transmite calma, confianza y serenidad. Evoca al mar y a un infinito cielo crepuscular y que invita a soñar y a evadirse.

En el revestimiento de paredes, como elemento clave en cualquier proyecto de interiorismo, este "azul clásico" se convierte en un color vibrante pero no agresivo y fácilmente identificable, que puede adoptar diversas apariencias a través de diferentes aplicaciones, acabados y texturas, perfectamente combinables con blancos y tonos neutros. Para que te hagas una idea, hemos buceado por la web de Ondacer.com hasta encontrar espacios donde este azul brillante que nos encanta se convierte en absoluto protagonista. Arriba: Ocean Decor (7,5 x 15 cm). Abajo: Boho Elle Saphire (20 x 20 cm).