Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

10 ideas para aprovechar el espacio en tu casa

Publicado en Habitaciones - Espacios difíciles por Cova Pendones

Banco de madera para la mesa del comedor

Hay innumerables maneras de aprovechar el espacio y sacarle más partido a los metros. A veces, es con una simple redistribución de muebles; otras, con una pequeña obra o un mueble hecho a medida. También, puedes sustituir piezas tradicionales por otras, más versátiles, como en este comedor, donde un banco de madera suple a las clásicas sillas con respaldo, que agobiarían más el espacio y cerrarían visualmente la zona. Te enseñamos 10 ideas que hemos encontrado en homify.es, una plataforma online de diseño y decoración, para que veas que hay muchas formas de optimizar nuestra vivienda sin sacrificar su estilo y elegancia.

Cuarto de baño estrecho con ducha

No renuncies a tener una ducha

En esta pared, de apenas un 1,50 m de ancho, se ha instalado una ducha de 70 x 60 cm aprox., y un mueble con lavabo de 70 cm de ancho x 35 cm de fondo. La clave: tanto la ducha como la mampara están hechas de obra. El poyete cerámico del fondo sirve como sujeción de la mampara y para ocultar los mecanismos de la grifería.

Escritorio integrado en una librería

Un escritorio integrado en la librería

Los muebles hechos a medida son una excelente solución para sacarle el máximo partido al espacio, sobre todo, si cuentas con un buen carpintero. En esta zona de trabajo, el escritorio con ruedas está colocado en un retranqueo de la librería que se dejó exprofeso para que encajara la mesa.

Vestidor en una buhardilla

Un vestidor en la buhardilla

Los techos abuhardillados son problemáticos, qué duda cabe, pero si organizas bien una zona de armarios, podrás aprovechar hasta el espacio más inaccesible, donde el techo es más bajo. En esta buhardilla se realizó un vestidor a medida, destinando la zona más alta para prendas de colgar y la más baja, a zapatos y accesorios.

Puerta de cristal corredera en una cocina

Puertas correderas: lo mejor para aprovechar el espacio

Es un "must have" si quieres optimizar al máximo cada centímetro de tu casa. Las puertas correderas te permiten varias combinaciones, pero fundamentalmente hay dos sistemas: con la hoja vista, como en esta cocina, que no necesita obra, ya que va con enganches superiores; o encastradas en la pared, que necesitan un tabique que reciba la hoja, por lo que es necesaria la obra. En ambos casos la hoja suele ser de cristal o de madera laqueada, generalmente del mismo tono de la pared, para que pase desapercibida.

Librería que separa espacios

Muebles que separan espacios

Contar con una buena distribución del mobiliario también te ayudará a ganar más espacio en casa. Para ello es preciso que separes adecuadamente cada zona, sobre todo en el caso de que la puerta de entrada se abra directamente al salón. Si quieres independizar el salón sin perder espacio, coloca un mueble separador que tenga, además, capacidad de almacenaje. Las zonas de paso son muy complicadas de resolver, pero en la web de la revista Micasa hemos encontrado un montón de ideas inspiradoras que te ayudarán a resolver espacios difíciles.

Cocina estrecha en una zona de paso

Cómo resolver una cocina estrecha

Por más pequeño y estrecho que sea el espacio, hay buenas soluciones y trucos para instalar una cocina en pocos metros. Lo primero, muebles con fondo especial de 45 cm (generalmente son de 60 cm); armarios superiores de 30 cm, con apertura hacia arriba: una puerta corredera encastrada en el tabique, para no desperdiciar ni un milímetro; y por supuesto, el color blanco, ese gran aliado para potenciar la iluminación y la sensación de amplitud.

Aprovechr el espacio con una mesa de comedor apoyada en una librería baja

Muebles ingenios con espacio de almacenaje

La mesa del comedor de esta cocina es un excelente ejercicio de ingenio: consiste en un sobre de cristal templado anclado a la pared, que se apoya en una estantería baja, con baldas para tener a mano el menaje de diario. Los muebles con capacidad de almacenaje que cumplen varias funciones son vitales para un buen aprovechamiento del espacio.

Escaleras con librería integrada

Escalera y estantería a la vez

Otro diseño muy interesante es esta curiosa escalera que lleva a un altillo. Dado que había poco espacio, se realizó una escalera en dos partes con doble peldaño, para así facilitar la subida. En el módulo exterior, se aprovechó el hueco para hacer una estantería para guardar libros y el menaje de la cocina cercana. ¡Muy ingenioso!

Integrar una terraza al salón

Cerrar la terraza para aprovechar el espacio

Todo un clásico: cerrar la terraza e integrarla al salón o el comedor, como en este caso. A la hora de cerrar una terraza es importante que colocar un buen acristalamiento exterior. Si no se pueden igualar ambos espacios (debido a la altura de techos, desnivel del suelo o vigas que interfieren), crea dos espacios totalmente diferenciados pero anexos, donde realizar actividades diferentes. Todas estas imágenes las hemos encontrado en Homify, una plataforma de decoración, donde puedes encontrar inspiración y profesionales que materialicen tus sueños.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!